La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta......André Maurois

viernes, 5 de agosto de 2011

"EL AMANTE IMPERFECTO" de Carlos Chernov....(229 págs)


Esta obra no gira en torno al amor, sino sobre su variante degradada: el amor mítico.
Su autor, psiquiatra de profesión, construye un universo inquietante de seres neuróticos y perversos.
El amante imperfecto recibió el Premio de Novela 2008 de la editorial Norma, por esta razòn decidì leerla, para estar actualizada, ya que yo trabajaba en una Librerìa y de esa forma podìa conversar mejor con los clientes sobre lo ùltimo que habìa llegado.  
Durante la lectura de una novela tan pequeña como esta demorè una semana completa, no me enganchè al libro como esperaba, claro este se aleja por el tipo de lectura que yo me inclino, pero lo terminè. Uno se desespera por saber en qué concluye esa relación enfermiza, pero el acelerado final, sin embargo, parece no haber sido trabajado con esmero, como si Chernov, exhausto, se lo hubiese quitado de encima.


      El amante imperfecto es la historia del amor indestructible de Guillermo por Helenita. Hombre de una sola mujer, Guillermo se enamora de ella en la adolescencia y no puede dejar de amarla el resto de su vida. Acosado por una madre viuda que lo asfixia, gobernado por la obsesión hacia su veleidosa amada, maltratado por Ramón —marido de Helenita, su salvaje rival— y frustrado una y otra vez por su despótico y caprichoso pene, Guillermo se empecina en conquistarla a cualquier precio. 

La causa de este enamoramiento es un enigma incluso para él. Guillermo suele atribuirlo a la belleza de su amada, pero gira en círculos sin lograr resolver el dilema: "¿la amo porque me parece bella o me parece bella porque la amo?" . Helenita no se siente menos perpleja: "¿se puede decir 
que amamos a alguien cuando, en verdad, siempre lo amamos por algo?".

Terminado de leer noviembre 15, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario